FEDERICO ELIASCHEV & ASOC.
estudio de Arquitectura
1. DE LA CONTIGENCIA A LA EMERGENCIA.
La propuesta proyectual postula un abordaje sistémico al problema de la contingencia. Esto implica que el proyecto y los componentes en que este se atomiza son parte integrante de un proyecto mucho más amplio que tiene en cuenta la gestión de la “contingencia” en sí , la relación con los destinatarios de la solución habitacional, el procedimiento por el cual los componentes del proyecto se combinan para dar respuesta a los modos de habitar de los destinatarios, el procedimiento de construcción de los componentes, el modo en que los mismos se distribuyen y llegan al sitio y la metodología de ensamblaje y desarme posterior.
A priori entendemos que es preciso entender la diferencia conceptual existente entre aquello que denominamos “contingente” como la realidad de un suceso inesperado que exige una solución inmediata, de aquello “emergente” o en estado de “emergencia” que implica cierto devenir y permite adaptaciones paulatinas por parte de los que la padecen. En este sentido si bien entendemos que diversos sucesos inesperados como pueden ser diferentes catástrofes de orden natural, por ejemplo, una inundación, un terremoto o una erupción volcánica, , entendemos también como perteneciente al terreno de la “contingencia” aquellos sucesos de índole económica como puede ser la irrupción de una crisis económica repentina con aumentos, en un breve lapso de tiempo, de diferentes índices como puede ser la pobreza, la desocupación etc.. Esto es claro si nos remontamos a diferentes momentos Históricos de la Argentina como 2001 etc.
En este sentido, la irrupción de la Pandemia es un claro evento del orden de lo contingente, pero también lo será el salto desmesurado en la tasa de pobreza con su concomitante aumento, en un breve lapso, de gente sin techo en la post-pandemia.
Por otro lado también es preciso enunciar otro plano de la relación entre “Contingencia” y “Emergencia” que tiene que ver con la alta exposición de las poblaciones que viven en barrios precarios a contingencias de índole natural. Es decir, en general los barrios vulnerables se asientan en general en terrenos con mayor exposición a diferentes tipos de riesgo de padecer una catástrofe natural. En la argentina esto se ve mayormente en barrios que se inscriben dentro de terrenos inundables.
Es decir que posiblemente la población más expuesta a atravesar una contingencia de índole natural, como las anteriormente mencionadas ya padece una situación de “emergencia” , ya está en situación de “carencia”.
Esto es importante para comprender el plus que la solución habitacional debe proveer no solo respetando los lazos existentes sino en su intento de detectar anomalías pre-existentes como lo referente a a agrupaciones que conviven con alto nivel de hacinamiento, situaciones de abuso y/o violencia familiar, adicciones etc.
De este modo planteamos un camino crítico que el proyecto atraviesa desde la producción del suceso hasta la puesta en funcionamiento de la solución.
Concurso Hábitat emergente "Zona Patagonia"
Año:
2020
Superficie:
Equipo de proyecto:
Eliaschev, Allievi, Muxi, Garzón