top of page

AQ Tailored Suites es un hotel de 10 pisos más un sótano.
En el sótano se ubican diferentes servicios, como vestuarios, salas de máquinas, cocina y sala de reuniones. Un pequeño patio inglés vegetado le brinda iluminación natural.
En planta baja se ubica la recepción y un Restaurant que da un patio. Las habitaciones se ubican del piso 1 al 8. En el piso 9 se ubica el gimnasio y en el piso 10 la piscina.

Luego de evaluar y descartar diferentes sistemas constructivos se optó por un sistema mixto de Perfiles de acero y Hº armado.
Se trata de un sistema de paneles compuestos colaborativos de un panel de 1,20 de ancho por diversos largos, columnas mixtas con cabezales de acero, y vigas mixtas con conectores de corte.
El sistema se prefabricó en una pequeña factoría montada ad hoc en la obra.
El resultado fue una estructura de gran rigidez con el 50% del peso del hormigón tradicional y prestaciones similares.
El sistema posibilita una gran esbeltez en todos sus elementos que sumado a la precisión y excelente terminación de la estructura metálica configuran su particular estética.
El trabajo de albañilería se redujo al máximo. Las divisiones entre habitaciones se realizaron con sistema Steel frame de doble placa y los núcleos sanitarios y de incendio se realizaron con bloques de cemento alveolar revestidos con placa de roca de yeso.
En fachada, diferentes tipos de piezas metálicas y plegados se articulan con la estructura metálica de soporte generando diferentes detalles.
Dado que el frente presenta orientación Noroeste se diseñó un sistema de parasol continuo que permite morigerar las deficiencias climáticas. Para esto se hicieron algunas simulaciones en programas de parametrización para estudiar la densidad adecuada del mismo. Finalmente se opta por piezas plegadas de chapa de acero inoxidable perforada que se pliegan describiendo distintos motivos y densidades.
Desde el punto de vista de la estética urbana teníamos el propósito de generar una pieza continua, como una especie de velo o cortinado escultórico que fuese una alternativa singular a la monótona vista de los típicos balcones de los edificios entre medianeras.

Desde el punto de vista conceptual consideramos que era interesante llevar la fuerte idea de sistematicidad que tiene la obra también hacia el ámbito del diseño interior, diseñando un sistema de biblioteca abierta y configurable que permitiese dar respuesta a los distintos usos y/o actividades que se realizan en una habitación de hotel.

La planta baja, se configura de alguna manera como el lugar donde todo el sistema se deja ver, donde se exhibe casi de modo narrativo. Los paneles colaborativos, las columnas mixtas y las vigas quedan a la vista. A través de diferentes buñas practicadas en la mampostería tradicional prexistente picada, se busca producir un contraste que refuerza la idea original. El hormigón se presenta a la vista de diferentes formas, para reforzar el discurso. Se martelina en las columnas mixtas, queda pulido en los tabiques, y en el puente que cruza la planta baja exhibe el perfil acanalado de la chapa.
La madera reciclada de pinotea en combinación con la chapa y el piso de mármol persigue el mismo contraste. Una escalera escultórica de chapa plegada y bandejas de perfil ángulo y mármol, lleva a un puente que luego conecta con la escalera de escape.

Hotel AQ Tailored Suites

Año:

2018

Superficie:

1915 M2

Equipo de proyecto:

Eliaschev, Ossani

*Publicado en Revista SUMMA + Nro 165 (2018)/ Revista ARQ. 850 (2018)
1er Premio Bienal FADEA SCA

bottom of page